INFORMATICA FORENSE EN COLOMBIA

El avance de la humanidad ha permitido posicionar a la tecnología como eje central de las actividades cotidianas, cambiando notoriamente la manera de registrar nuestra intelectualidad, esta migración cultural ha traído consigo el uso de la Informática Forense como pilar fundamental en el esclarecimiento de conductas delictivas relacionadas con dispositivos digitales.

En la Policía Nacional de Colombia, la informática forense surgió como ciencia que apoya las investigaciones judiciales a partir del año 2004, con la creación del Gabinete de Informática Forense en la Dirección Central de Policía Judicial, hoy Dirección de Investigación Criminal.

Esta rama investigativa tuvo su origen desde el año 1984 cuando los laboratorios del FBI y otras agencias de los Estados Unidos que persiguen el cumplimiento de la ley empezaron a desarrollar programas para examinar evidencia computacional. Se reconoce a Dan Farmer y Wietse Venema, los creadores del Forensics Toolkit (software forense), como los pioneros de la informática forense y actualmente, Brian Carrier, es probablemente uno de los mayores expertos mundiales en el tema.

¿Qué es la Informática Forense?

Según el FBI, la informática (o computación) forense es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional.
En nuestra Institución Policial hemos complementado este concepto y la definimos como la ciencia que mediante la aplicación de procedimientos técnicos permite identificar, adquirir, preservar, analizar, presentar y sustentar la información que ha sido procesada electrónica mente y almacenada en un medio computacional.

Importancia

Según estudios sobre delitos relacionados con la informática, basados en el número de incidentes reportados por las entidades estatales y privadas y el sector bancario de nuestro país, los crímenes informáticos, su prevención y procesamiento se vuelven cada vez más importantes; sin embargo, la importancia real de la informática forense proviene de sus objetivos.

Objetivos

La informática forense tiene 3 objetivos fundamentales que son:

  • La persecución y procesamiento judicial de los delincuentes.
  • La compensación de los daños causados por los criminales informáticos.
  • La creación y aplicación de medidas para prevenir casos similares
Estudios que permite la Informática Forense

Entre los estudios más conocidos que permite la informática forense y que está en capacidad de atender el Laboratorio de Informática Forense de la Policía Nacional tenemos:

  • Recuperación de evidencias en discos
  • Reconstrucción de eventos (Web-Internet)
  • Acceso a archivos temporales y de caché
  • Recuperación de contraseñas y archivos encriptados
  • Detección y recuperación de Virus, Troyanos y Spyware
  • Detección de mensajes de esteganografía
  • Anonimato
  • Recuperación del Registro de Windows
  • Investigación de información

Pueden leer mas Aquí

Edgar Alexander Numpaque Franco

Me considero autodidacta, me gusta practicar y poner a prueba mis conocimientos, en tecnología e informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *