ORGANISMOS OFICIALES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias; tales como el Computer Emergency Response Team Coordination Center2 del Software Engineering Institute3 de la Carnegie Mellon University, el cual es un centro de alerta y reacción frente a los ataques informáticos destinados a las empresas o administradores; pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.

Algunos de estos organismos en el mundo

España

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente de Red.es y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Unión Europea

La Comisión Europea ha decidido crear el Centro Europeo de Ciberdelincuencia el EC3 abrió efectivamente el 1 de enero de 2013 y será el punto central de la lucha de la UE contra la delincuencia cibernética , contribuyendo a una reacción más rápida a los delitos en línea.

Se prestará apoyo a los Estados miembros y las instituciones de la UE en la construcción de una capacidad operacional y analítico para la investigación , así como la cooperación con los socios internacionales .

Alemania

El 16 de junio de 2011, el ministro alemán del Interior, inauguró oficialmente el nuevo Centro Nacional de Defensa Cibernética (NCAZ, o Nationales Cyber- Abwehrzentrum) que se encuentra en Bonn.

El NCAZ coopera estrechamente con la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik, o BSI); la Oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt, BKA); el Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst, o BND); el Servicio de Inteligencia Militar (Amt für den Militärischen Abschirmdienst, o MAD) y otros organismos nacionales en Alemania.

Según el Ministro la tarea primordial de la nueva organización fundada el 23 de febrero de 2011, es detectar y prevenir los ataques contra la infraestructura nacional.

Estados Unidos

El 1 de julio de 2009, el senador Jay Rockefeller ( D -WV ) introdujo la «Ley de Seguridad Cibernética de 2009 – S. 773 » (texto completo ) en el Senado , el proyecto de ley, co – escrito con los senadores Evan Bayh (D- IL), Barbara Mikulski (D -MD) , Bill Nelson (D -FL ) y Olympia Snowe (R -ME ) , se remitió a la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte , que aprobó una versión revisada del mismo proyecto de ley (el » Ley de ciberseguridad de 2010 «) el 24 de marzo de 2010.

El proyecto de ley busca aumentar la colaboración entre el sector público y el sector privado en temas de ciberseguridad , en especial las entidades privadas que poseen las infraestructuras que son fundamentales para los intereses de seguridad nacionales ( las comillas cuenta John Brennan, el Asistente del Presidente para la seguridad Nacional y Contraterrorismo : » la seguridad de nuestra nación y la prosperidad económica depende de la seguridad, la estabilidad y la integridad de las comunicaciones y la infraestructura de información que son en gran parte privados que operan a nivel mundial » y habla de la respuesta del país a un «ciber – Katrina » .) , aumentar la conciencia pública sobre las cuestiones de seguridad cibernética , y fomentar la investigación y la ciberseguridad fondo.

Algunos de los puntos más controvertidos del proyecto de ley incluyen el párrafo 315 , que otorga al Presidente el derecho a » solicitar la limitación o el cierre del tráfico de Internet hacia y desde el Gobierno Federal comprometido o sistema de información de Estados Unidos o de las infraestructuras críticas de la red «. la Electronic Frontier Foundation , una defensa de los derechos digitales sin fines de lucro y la organización legal con sede en los Estados Unidos , que se caracteriza el proyecto de ley como la promoción de un » enfoque potencialmente peligrosa que favorece la dramática sobre la respuesta sobria » .

Fuente

Edgar Alexander Numpaque Franco

Me considero autodidacta, me gusta practicar y poner a prueba mis conocimientos, en tecnología e informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *