red

COMO REALIZAR LA CONFIGURACIÓN DE RED

El montaje de la red es la columna vertebral de cualquier café Internet o negocio que haga uso de computadores, ya que es el que permite la comunicación de los equipos.

Pero, es en este punto donde se tienen mas interrogantes y trataremos de aclararlos breve mente.

redQUE ES LA RED:

wikipedia lo describe así, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

PARA QUE SIRVE:

Para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

QUE NECESITO:

Para armar tu red de computadores, necesitas mínimo 2 computadores, un switch, y cables de red.

COMO SE INSTALA:

Con estos elementos procedes a conectar así, un cable de red debe ir de switch a la tarjeta de red del PC1 y otro cable de red del switch al PC2. Con esto ya los tienes conectados pero no van a funcionar pues requieres que cada computador tenga una dirección IP en un mismo rango.

CONFIGURANDO LAS DIRECCIONES IP:

La configuración de direcciones en el caso de dos equipos es bastante sencilla ya que se puede realizar manualmente a cada computador, pero cuando son bastantes computadores, es un poco mas complejo. Pues se requiere de un servicio especializado y automático que entregue estas direcciones a cada PC. Este servicio se llama DHCP y lo veremos mas adelante.

La dirección IP es simplemente un numero que identifica a cada computador de la red y estas IP se dividen en clases. (estas clases no se definirán en este documento pues no es el objetivo del mismo). Mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

Dependiendo del sistema operativo que se use, se configura por lugares diferentes pero siempre con los mismos datos básicos.

Dirección IP – Puerta de Enlace – Mascara de Subred – Direcciones DNS

A grandes rasgos tenemos lo que necesitamos para nuestro café internet, entremos en detalle como hacemos esto en la vida real.

Edgar Alexander Numpaque Franco

Me considero autodidacta, me gusta practicar y poner a prueba mis conocimientos, en tecnología e informática.