IPCOP CON ADDONS

ipcop logoCarpeta IPCOP

debes crear una carpeta para almacenar todo lo que necesitaras para ponerlo en funcionamiento. En la raíz de esta carpeta ubicaremos la imagen ISO de ipcop(Ipcop-1.4.18-install-cd.i386.iso), la cual es la imagen para crear el disco de instalación de IPCOP, para esto se puede utilizar cualquier programa de quemado (NERO o ROXIO, existen otros)

También debemos bajar un programa ejecutable llamado (Putty) (programa que permite la interface desde windows en Linux TIPO CONSOLA

También (winscp406setupintl.msi) (este programa permite conectarse a Linux y administrar archivos tal como se realiza en windows, necesario para las instalaciones que realizaremos)

También (addons-2.3-CLI-b2.tar), este se instala luego de tener el Ipcop funcionado, ya que es un administrador de addons, para la instalación de este también esta en la raíz el Manual de como se hace (How to Install the Addon Server MOD)

Por ultimo encontraremos un archivo que utilizaremos en el ipcop para la restricción de contenido (bigblacklist.tar)

Encontramos 5 carpetas que son las respectivas ampliaciones para nuestro IPCOP.

advanced proxy para IPCOP – Pagina Oficial http://www.advproxy.net/

BlockOutTraffic-3 para IPCOP 1.4  – Pagina Oficial http://blockouttraffic.de/

calamaris reporteador para ipcop – Pagina Oficial http://calamaris.advproxy.net/

update acelerator – Pagina Oficial http://update-accelerator.advproxy.net/

urlfilter para ipcop – Pagina Oficial http://www.urlfilter.net/

dentro de cada una de estas carpetas están los archivos (.tar) que se deberán enviar al ipcop Server, con la ayuda del winscp con este copiamos todos los archivos al Server Linux en la carpeta TEMP,  luego de copiados debemos descomprimirlos.

luego de realizado este proceso podemos iniciar la instalación de estos addons, para ello iniciamos el programa Putty

luego de iniciado nos pedirá la dirección y el puerto para conectarnos. la IP será aquella que la hayamos asignado en el momento de la instalación y el puerto por defecto será el (222)

EJM.: IP: 192.168.0.1 Puerto: 222

en este momento nos permitirá conectarnos al ipcop Server en modo consola y nos aparecerá la línea de comandos pidiendo el login al server.

luego de ingresar los datos de autenticación, buscamos la carpeta en la cual ubicamos nuestros archivos.

root@ipcop:~/temp # dir advproxy  blockout  calareport  updacel  urlfilter

ingresamos a la carpeta del addons que instalaremos en este caso (advproxy) dependiendo si lo descomprimimos en la raíz de esta carpeta o creamos otra, las opciones cambiaran (solo para la búsqueda de los archivos de instalación.

root@ipcop:~/temp/advproxy # cd ipcop-advproxy

root@ipcop:~/temp/advproxy/ipcop-advproxy #

en mi caso cuando descomprimi se creo otra carpeta adicional, (ipcop-advproxy), estando en la raíz de esta se visualizan los siguientes archivos.

root@ipcop:~/temp/advproxy/ipcop-advproxy # dir

auth  cgi  COPYING  errors  install  langs  lib  proxy  uninstall

para proceder con la instalación digitamos lo siguiente ./install este proceso es similar en todos los casos y solo se modificara en caso que el archivo de instalación este denominado de otra forma (instalar, setup o similar) para el caso se utilizara el mismo modificador (./)

Ejemplo:

./install ./setup ./instalar
a continuación veremos el contenido de cada una de las carpetas.

advance proxy

auth  cgi  COPYING  errors  install  langs  lib  proxy  uninstall
Block Out Traffic

COPYING      patch.tar.gz  readme_DE  uninstall      version information  readme        setup      uninstall_BOT
Calamaris Reporteador

calamaris-2.59  calamaris.dat  COPYING  install  langs mkreport  uninstall
update acelerator

bin  cgi  COPYING  images  install  langs  uninstall
urlfilter

bin  cgi  config  COPYING  images  install  langs  uninstall
Este servidor de IPCOP se administra desde una interfaz WEB, y para ello digitaremos con el protocolo de seguridad HTTPS:// la IP del Server y el numero de puerto 445

ejemplo: https://192.168.0.1:445

para realizar la adición del archivo de listas negras buscaremos luego del respectivo Login, la pestaña de servicios y bajo esta aparecerá filtro de URL picamos sobre esta opción.

en esta pagina buscaremos el recuadro marcado como: Mantenimiento del filtro URL bajo este aparecerá un botón que dice (examinar), este nos permitirá buscar fácilmente la ubicación del archivo (bigblacklist.tar), luego de ubicarlo y aceptar la ruta picaremos en el botón (subida de lista negra) y este proceso tardara unos minutos.

para habilitar el funcionamiento del filtrado de URL o de las listas negras debemos buscar la opción en el menú (servicios) y bajo esta aparecerá (advanced proxy), hacia el final de esta pagina buscaremos el recuadro identificado como (Filtro de URL  [ 1.9.1 ]) y habilitamos la opción.

el resto de configuración ya será a criterio de cada uno.

Mas Información

Edgar Alexander Numpaque Franco

Me considero autodidacta, me gusta practicar y poner a prueba mis conocimientos, en tecnología e informática.