Ipcop es una distribución Linux que implementa un cortafuegos (o firewall) y proporciona una simple interfaz web de administración basándose en una computadora. Originalmente nació como una extensión (fork) de la distribución SmoothWall cuyo desarrollo había estado congelado bastante tiempo.
IPCop tiene como objetivos ser un cortafuegos sencillo, con pocos requerimientos hardware orientado a usuarios domésticos o a pequeñas empresas (SOHO), administrado a través de una interfaz web, con funcionalidades básicas y avanzadas, este va desde el simple filtrado de paquetes hasta la asignación de ancho de banda o la configuración de redes virtuales VPN. IPCop se actualiza desde la Interfaz Web de manera muy sencilla, incluyendo actualizaciones del Kernel.
IPCop está modificado y solo tiene instaladas las herramientas justas para su función como firewall así se limita el daño que podría hacer un intruso que comprometiera el sistema. Si se desea ampliar la funcionalidad existen muchas extensiones que amplian y mejoran ipcop.
La distribución Linux se puede bajar desde el sitio oficial en inglés, consiste de una imagen ISO de menos de 100Mb. Esta puede ser grabada en un CD e instalada en cualquier computador que tenga al menos dos interfaces de red.
Topologías de red soportadas: Permite la implementación de diferentes topologías de red, ya sea desde la simple LAN que sale a internet, hasta la creación de una zona desmilitarizada (DMZ), soportando también la inclusión de una red inalámbrica.
Las diferentes zonas las divide en colores, siendo:
Roja = zona de Internet,
Verde = Red de Área Local (LAN) cableada,
Naranja = zona desmilitarizada (DMZ, para la granja de servidores),
Azul = zona inalámbrica (Wireless).
Más sobre este firewall